‘La fotografía es un encuentro con la vida’: Ramón Giovanni

Ramón GiovanniLa obra ‘Vestigios y observaciones’ recoge 60 imágenes en gran formato.

“Me enamoré de la fotografía porque me permite dialogar con el mundo a mi manera”, dice Ramón Giovanni, quien expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá ‘Vestigios y observaciones’, una selección de fotografías realizadas en las últimas décadas.

Se trata de otra faceta más íntima de este fotógrafo cubano, radicado en Colombia y quien, tras terminar arquitectura se dio cuenta de que capturar momentos y detenerlos en el tiempo era lo que más lo apasionaba.

Fue así como empezó a trabajar como fotógrafo, principalmente para contenidos publicitarios y editoriales. Sin embargo, siempre sintió que había una dualidad entre el trabajo de autor y las fotografías que toma en su estudio. Así que, en sus ratos libres o durante viajes, le daba rienda suelta a su imaginación, con una sensibilidad que llamó la atención de Eduardo Serrano, curador de esta muestra y quien además escribió los textos de un libro que Giovanni decidió publicar con sus ahorros.
Vestigios y observaciones. La fotografía de Ramón Giovanni recopila más de 150 imágenes y textos en español e inglés, estos últimos traducidos por Joe Broderick.

La muestra en el MamBO incluye imágenes de lugares como el desierto del Sahara en Marruecos, el cielo de Riohacha o el paisaje de la Laguna de Tota, en donde se destaca el manejo de la luz. También hay una serie de bodegones hechos a partir de objetos que consigue en mercados de las pulgas y en los que juega con la composición y el contraste, como unos pimentones que, ubicados junto con unos espejos, hablan sobre el voyerismo, o una serie de fotos donde se registra cómo se derrite un cubo de hielo y que se refieren a la materia y al paso del tiempo.

Dice Giovanni que trabajar durante muchos años como fotógrafo publicitario le ha permitido aprender mucho sobre el manejo formal en las fotografías.

Sin embargo, ese no es el elemento principal en su trabajo. Como dice Eduardo Serrano en uno de los textos del libro: “es preciso reconocer la combinación de intuición y raciocinio que se manifiesta en sus fotografías”.

Cada una de estas imágenes contiene una reflexión y una hipótesis muy personal, todo lo cual se traduce en una invitación a la introspección. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de agosto.

Fuente: ElTiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s