La Bandera de la Paz, símbolo de unión en la diversidad

La Bandera de la PazEl Comité Internacional de la Bandera de la Paz, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a difundir y dar a conocer el mensaje de la Bandera de la Paz y de su fundador, el ilustre artista Nicolas K. Roerich.

La Bandera de la Paz “es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”, según la presidenta del comité, Alicia Rodríguez. Su imagen la componen tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

Este símbolo fue elegido por Roerich debido a que había sido utilizado por diferentes civilizaciones y en distintas etapas de la historia, pero siempre con un mensaje positivo y asociado a la defensa de los más altos valores de los grupos sociales. Apareció por primera vez en unas pinturas rupestres encontradas en Mongolia hace más de 9.000 años. Para los tibetanos representa “El disolvente de la oscuridad”, pues donde hay luz no puede existir la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la Felicidad. La cultura Maya, por su parte, le da el significado de “Hincan – Inkaten – Uchagen”, es decir. “Quiero, puedo y lo hago”. También es muy respetado por la religión budista, pues es la representación del padre, la madre y el hijo. De hecho, el Dalai Lama es miembro honorario del comité. Por otro lado, la imagen simboliza la Trinidad para los católicos y tiene una presencia destacada en el arte cristiano.bandera de la paz

La Bandera de la Paz fue aceptada unánimemente por todos los países del continente americano el 15 de Abril de 1935 en un acto celebrado en la Casa Blanca estadounidense, donde se firmó el Pacto Roerich de la Paz. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

“En estos momentos tan decisivos para nuestro planeta, el Pacto Roerich habla de todas las conciencias, instalándolas a vivir en la unidad en la diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la paz”, explica Rodríguez. Una de las principales misiones de la presidenta del comité es entregar banderas de la paz a los gobiernos, administraciones y entidades públicas y privadas que trabajan a favor de estos objetivos en cualquier ámbito. Otra importante iniciativa es la campaña “Juntos construimos la paz”, que está dirigida especialmente a los centros educativos. Su finalidad es que los propios niños se conviertan en promotores de la paz y medien en los conflictos que puedan surgir, tanto en la escuela como entre sus amigos y su familia, llevando siempre este mensaje de la unidad en la diversidad.

Fuente: HermandadBlanca.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s