1841 Inicio de la fotografía en Colombia

1841 Inicio de la fotografía en ColombiaLa fotografía llego rápidamente a Colombia después de su descubrimiento en 1839. Los primeros materiales que se utilizaron fueron placas metálicas y vidrios (daguerrotipos y ambrotipos), que requerían largas exposiciones. Para entonces se elaboraban, especialmente, retratos.  Luego, cuando se introdujo comercialmente el papel para copias a base de emulsión de albúmina y gelatina, se comenzaron a hacer paisajes y a registrar acontecimientos de la vida diaria. Al finalizar el  siglo XIX y comienzos del siglo XX, la fotografía sirvió como apoyo para el grabado, el dibujo o la pintura, lo cual se evidencia en varias imágenes que se encuentran tanto en formato fotográfico como en otras técnicas. Cerca de 1923, cuando las cámaras eran asequibles al público, inició el auge de la fotografía comercial, la fotografía documental, la fotografía artística y la reportería gráfica, las cuales sirvieron para mostrar la cambiante fisionomía del país, los acontecimientos políticos y las guerras, entre otros sucesos.

Inicio de la fotografía en Colombia. 1841 está compuesta por 50 piezas, entre las que se encuentran retratos de Alberto Urdaneta, Julio Arboleda y Francisco Javier Zaldúa; e imágenes de la Plaza de Bolívar en 1856, la celebración del Centenario de la Independencia en Bogotá en 1910 y del incendio de las Galerías de Arrubla en 1900. En la exposición, los visitantes podrán ver imágenes fotográficas  como daguerrotipos, ambrotipos, calotipos, ferrotipos, fotografías estereoscópicas, placas de colodión húmedo y negativos de gelatina.

La muestra se encuentra en el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas, ubicado en la Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso del Museo Nacional de Colombia.

Anuncios

3 pensamientos en “1841 Inicio de la fotografía en Colombia

  1. Pingback: La cara de un verdadero campeon | Fotografo Mauricio Velez

  2. Pingback: Los años 70, contados a través de imágenes | Fotografo Mauricio Velez

  3. Pingback: Existir necesita de coraje | Fotografo Mauricio Velez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s