Optimiza tu retoque

Optimiza tu retoqueMucha gente pregunta cual versión de Photoshop debe tener instalada, qué espacio de color trabajar,… en realidad hay muchas mas cosas y mucho más importantes a tener en cuenta cuando queremos preparar nuestro entorno de retoque para largas jornadas.
Debes tener un ordenador con la potencia necesaria para manejar los archivos que retocarás. Cuanto más megapíxeles tengan tus fotos y más capas suelas usar en tus retoques, más potencia necesitarás. No es preciso un Macpro de 4000 euros para retocar fotografías con fluidez, pero sí necesitaréis un pc o mac que tenga una buena tarjeta gráfica dedicada, no vale con la integrada en la placa que llevan muchos portátiles y torres.
También hay que tener un procesador y memoria ram lo más actuales posibles, 4 núcleos en el procesador y 8gb de RAM están muy bien. Un disco duro de estado sólido es más rápido en lectura que uno normal, pero a la hora de retocar no notaréis la diferencia, aparte la diferencia en precio es abismal.
Necesitas una pantalla decente, eso quiere decir que sea grande, panorámica, de panel IPS y sin brillo (eso descarta las pantallas mac, tanto de portátiles, como de imac y pantallas externas.). Cuanto más grande tendréis más resolución y veréis la foto más grande y definida, panorámica para poder usar un solo monitor en lugar de tener que comprar dos, IPS para que se vea toda la pantalla con el mismo brillo y color (las pantallas TN son más baratas pero se aprecian muchas diferencias de luz y color a la distancia tan corta a la que se suele retocar). Que sea mate y no brillo es para evitar reflejos que nos distraigan en la pantalla.
Yo prefiero la tecnología lcd antes que la led, ya que son más fáciles de calibrar y dan unos colores más reales (las led dan mucho contraste y saturación de color). Pero cada uno que elija a su criterio o gusto.
No se gastencantidades enormes en un monitor EIZO o parecido, las prestaciones son las mismas que un NEC o DELL pero estos últimos cuestan muchísimo menos.
Ratón o tableta? lo que más cómodo les parezca, ninguno es mejor que el otro, aunque muchos les intenten vender la tableta, no tendréis más precisión ni comodidad ni rapidez, yo personalmente retoco con ratón y voy muy cómodo y rápido. Eso si, no compréis un modelo de gama baja pensando en el precio, siempre algo de buenas prestaciones, ya que es el enlace entre ustedes y el ordenador, y lo usaréis durante muchas horas al día.
Como ven en la imagen de arriba, yo tengo siempre muy limpio el escritorio de Photoshop, solo tengo las ventanas que uso con más frecuencia, prefiero eso a tener un segundo monitor (el mío ya es sobradamente grande, 27 pulgadas y resolución 2560×1440). Solo tengo en pantalla aparte de la imagen, el cuadro de herramientas y una ventana con 3 pestañas (historia, capas y acciones). Todo lo demás lo saco con teclas de acceso directo o de los menús de arriba.
Tener el lugar de trabajo lo más limpio y despejado posible. Por imagen, por comodidad, por limpieza,… Yo también soy fan de la simetría.
Usen un sillón lo más cómodo posible, la espalda lo agradecerá a corto, medio y largo plazo. En una silla incómoda, al cabo de una hora ya baja mucho tu rendimiento y aumentan los dolores de espalda. Para una sesión de muchas horas o trabajar a diario, lo mejor es una cómoda y también ergonómica, así que buscadla con tesón.
La luz ambiente es muy importante, durante el día colocad stores para tamizar la luz de las ventanas, así evitará por completo reflejos en la pantalla y que les moleste a a ustedes en los ojos, intentad no tener una ventana justo detrás ni delante de vosotros, mejor a un lado.
Fotografo Mauricio Velez retoque digital
Fotografo Mauricio Velez retoque digital
Por la noche que la luz sea también suave e indirecta, yo tengo luces en el techo apuntando a las paredes para suavizarla, como veis en la primera foto de abajo, cuando retoco hasta muy de madrugada, bajo aún más la intensidad apagando las del techo y encendiendo unos focos muy suaves que instalé tras el escritorio, como se ve en la segunda foto (que he intensificado con la cámara para que se vea bien, pero que queda muy tenue para esas horas).
Fotografo Mauricio Velez retoque digital
Fotografo Mauricio Velez retoque digital
Cuando tengo largas sesiones de retoque, suelo poner música ambiente, no tengo una especialidad en concreto pero intento que no esté muy fuerte ni sea estridente. Otras veces enciendo un televisor que tengo a un lado del escritorio, pero si no dan nada que me guste, pongo una película o episodio de una serie en el ordenador, en una ventana pequeña arriba a la derecha del monitor. Siempre algo que ya haya visto antes, así no me distrae demasiado del retoque. Una sesión de 14 horas en un día es muy tedioso, una película o música lo hacen más ameno.
Suelo hacer un descanso de 10min cada 2 horas, camino un poco. Así se minimiza que te pueda doler la espalda o las piernas.
Si solo necesitas retocar 2-3 horas al día, haz pruebas retocando por la mañana, tarde o noche, cada persona tiene la inspiración en un momento concreto, adapta tu horario para poder retocar cuando más cómodo es para ti y cuando te viene más inspiración.
Anuncios

2 pensamientos en “Optimiza tu retoque

  1. Pingback: ¿Mouse o lapiz optico? una decision necesaria | Fotografo Mauricio Velez

  2. Pingback: Tu mejor selfie con tu iPhone | Fotografo Mauricio Velez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s