La Cuna de Newton

La luz se mueve entre el vidrio que la muestra lineal, brillante y etérea. Viaja directa en un camino delineado por bombillas que siguen un ritmo como pelotas de ping pong. Puntos de luz iluminan los focos y recaen en los extremos de ese camino de espejos como descansando al tiempo que prolongan su estadía. La luz está jugando, se mueve sigilosa entre esas esferas vidriosas, discreta pero vibrante. La luz está jugando, se mece en la cuna de Newton.

play-21

Yasutoki Kariya ha encontrado la inspiración de su trabajo en la cuna de Newton. El péndulo del físico inglés ha servido como modelo para este estudiante japonés quien ha creado un dispositivo al que nombró Asobi (juego) en el que por medio de once focos repite el modelo de Newton.

play-1

El proyecto que Kariya presentó como trabajo de tesis para certificarse en Arte es una recreación visual del modelo de Newton. Su diseño sustituye las esferas metálicas por focos transparentes sostenidos mediante cuerdas y computarizados para propagar la luz en su interior que respetan la tercera ley del movimiento, la cual establece que a toda acción hay una reacción igual y opuesta.

Esta instalación remplaza también la energía cinética producida por el “movimiento” de las bombillas por una iluminación programada que se intensifica con una chispa brillante en cada extremo del dispositivo la cual crea una ilusión visual que se apega al trabajo de Newton con el fin de lograr una “reinterpretación lúdica” del modelo.

iqaGK5at6JBfL

La diferencia entre la cuna de Newton y la de Kariya es precisamente la luz; mientras que en el modelo del físico se pretende demostrar la conservación de la energía y la cantidad de movimiento, la propuesta del japonés es simplemente observar la trayectoria de la luz en un camino de bombillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s