¿TEMPERATURA DEL COLOR, GRADOS KELVIN, QUÉ ES ESO, CON QUÉ SE COME?

¿TEMPERATURA DEL COLOR, GRADOS KELVIN, QUÉ ES ESO, CON QUÉ SE COME?Algunos de ustedes han escucha expresiones como ”temperatura del color” o “grados kelvin” según la norma, y los estudios realizados las temperatura del color se miden así:

“5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.”


¿No entendiste? Es muy fácil, la temperatura del color es la tonalidad con la que lucen tus fotos luego de tomarlas, esta cambia según la luz dominante, es decir la luz que tenga más importancia en la escena a fotografiar, de día por ejemplo la luz del sol ( en un día soleado) es la dominante y bajo esa situación la temperatura del color “perfecta” para esta luz es de 5.500 k, es bastante relativo pues tu puedes modificar eso a tu gusto y según la intención narrativa que tengas.
Es importante saber que el color va muy ligado con la semiótica de la imagen, lo que indica que cada color muestra o expresa algo, partiendo de eso podemos modificar la escena según nuestro interés particular.

La mayoría de las cámaras réflex, trae los valores de los grados kelvin para que estos puedan ser modificados. Por ejemplo en una canon los valores de grados kelvin van de 2500 obteniendo con este número un aspecto de color frio, con dominante azul hasta 12.000 lo cual crea una atmosfera caliente con tonos rojos y naranjas, para explicarlo mejor les traigo esta foto la cual tomé y en Lightroon modifiqué para que vieran su comportamiento en diferentes valores de grados kelvin.

Como pueden ver la primera foto que está a 2000K tiene un aspecto neutro, tirando a frio pero que funciona bastante bien, la segunda que está a 4000K comienza a tornarse amarilla y un poco contaminada, y la tercera a 5000 K tiene tonos naranjas y rojos que la hacen irreal.

¿Qué recomiendo yo? Que usen el balance automático de sus cámaras que funciona bastante bien, si aun así no les gusta el resultado en un software de edición manipulan los valores a su gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s