La iPhoneografía o el arte de hacer fotografías con un iPhone

Cada vez son más los fotógrafos, aficionados y profesionales, que aparcan su cámara y se decantan por el iPhone como instrumento de trabajo. Apple lo reconoce

La iPhoneografía o el arte de hacer fotografías con un iPhone

«La iPhoneografía es un fenómeno creciente por el que cualquier persona, incluidos muchos fotógrafos profesionales y artistas, han adoptado y sacan partido de la cámara que llevan siempre en el bolsillo: el iPhone».

Así describen desde Apple el hecho de sacar buenas fotografías con un iPhone, un móvil que ya ha vendido más de 350 millones de unidades en todo el mundo.

No es nada nuevo. De hecho, algunas fotografías realizadas con iPhones (y luego editadas en Instagram) han llegado a las portadas de periódicos y revistas. En Enero de este año, The New York Times publicaba en su portada una fotografía del jugador de los Yankees de Nueva York Alex Rodriguez con esas características causando el rechazo y críticas desde el sector de los fotógrafos profesionales.

«Como el lápiz y el papel»

Sin embargo, cada vez hay más fotógrafos que se decantan por usar esta herramienta, cómoda, ligera y llena de apps y accesorios.

Uzo Oleh, fotógrafo de moda es uno de los partidarios de este «fenómeno». Ve al iPhone como una herramienta más sencilla para hacer llegar al público las fotografías o establecer la relación cliente/fotógrafo.

«El iPhone y el iPad están cambiando la forma de consumir moda. Hace cinco años las imágenes tenían que ofrecer un magnífico aspecto en la pantalla del ordenador, porque eso es lo usaba la mayoría de la gente. Ahora es todo lo contrario, hay mucha más gente que toma sus decisiones a partir de las imágenes y páginas web que ve en sus iPhone o iPad», ha dicho.

«El iPhone es como el lápiz y papel: es barato y ubicuo. Y lo más importante es que está disponible al instante, y su cámara es fantástica. Cualquiera puede ser ahora un fotógrafo», ha dicho, una frase que no gustará a los compañeros de gremio.

Desde Apple explican las tres piezas necesarias para practicar la iPhoneografía:

—Un iPhone, por supuesto. Ese móvil ha sido galardonado por JD Power Award en las últimas ediciones debido a la satisfacción del cliente. «El iPhone no añade complicados botones, selectores especiales o ajustes. De manera que hacer las mejores fotos es inmediato e intuitivo», explican.

—La Cámara: Un iPhone si cámara es un ser incompleto. Esta cámara combina la tecnología iSight de 8 megapíxeles con el procesador ISP integrado en el chip A6 y el iOS de Apple

—La App Store: Un fotógrafo también necesita algunas herramientas para mejorar su produto. En la App Store hay 900.000 aplicaciones de las cuales 20.000 están destinadas a la fotografías. Algunas de ellas son: Mextures (1,79 euros), que simula el grano de las fotografías y permite añadir texturas y luces. [Clic para descargar]. y Over, con la que se pueden añadir textos y que tiene un precio de 1,99 euros. [Descarga aquí]. Otra opción es Adobe Photoshop Touch for Phone, que te deja editar las imágenes con las tradicionales capacidades de Photoshop. Su precio es un poco más elevado, 4,49 euros. [Aquí para descargar]

Premios al mejor iPhotógrafo

Lo cierto es que los partidarios de realizar buenas fotografías con el iPhone tienen sus propios premios, los iPhone Photography Awards.

Los premios se han dividido en 16 categorías, que van desde fotografías de Arquitectura, animales, comida o Paisajes. Entre las normas están la prohibición del retoque a través de programas de escritorio, sin embargo sí pueden usarse filtros de Instagram o Hipstamatict.

Los iPhone Photography Awards 2013 ya han sido entregados, los ganadores se encuentran en la página web oficial del concurso. Sin embargo, ya se ha abierto la convocatoria para los próximos premios. El «deadline» de inscripción es el 31 de marzo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s