La Nueva Fotografía Móvil

Armados de un móvil y de aplicaciones como Instagram, una legión de fotógrafos amateur deja su sello en las calles.

Se fotografía con móvil pero no tiene identidad móvil si no se comparte lo antes posible.

La fotografía ya no es lo que era. La más grande comunidad de fotografía de internet en el mundo, con 150 millones de usuarios-socios (Instagram), está compuesta –sobre todo– por fotógrafos amateur de móvil y online. Y ha llegado a esos números tan solo en dos años y medio de vida.

Es un sector del consumo que consume poco en material fotográfico pero que podría tener más fuerza de presión mundial que un país entero de votantes. En estos momentos ningún grupo de activistas, aficionados o groupies supera esta cifra. Y el sector de la mercadotecnia ya ha captado a autores que tienen 300.000 seguidores para intentar seducir a esos posibles nuevos clientes.

Básicamente la fotografía móvil (mobilephoto) consiste en compartir sin parar fotos capturadas con móvil y tratadas (mejoradas, editadas) con aplicaciones ultrarápidas del mismo móvil o de programadores de la misma comunidad, sin ni siquiera pasar por la pantalla del ordenador. Del móvil a la red en un instante. Sin palabras o textos.

Es como un twitter no literario sino visual y con la misma inmediatez que un tuit que se genera desde un móvil según la inspiración nos dicte.

Se fotografía con móvil pero no tiene identidad mobile si no se comparte lo antes posible. La fotomovilmanía se autodefine cuando las personas no pueden cerrar el día sin haber hecho una instantánea de lo que comieron o de sus nuevos gadgets o zapatos y lanzarlo a la red. Es decir, un diario visual y multicompartido.

La fotografía móvil online es esa suerte de imágenes que en su mayoría parecen sacadas del baúl de los años 50, donde los tonos tiran a magenta o a miel y los verdes se hacen ácidos, y la piel alcanza el costoso look de los anuncios de las casas de cosmética. Donde los autorretratos son nostálgicos cuyo aspecto clásico se lo dan los filtros y aplicaciones que los programadores de esta comunidad han conseguido simplificar desde la industria de la fotografía digital hasta al mundo de los smartphones. Pero eso es solo una tendencia de temporada. Es verdad que lo que gusta es el aspecto de la foto analógica 6×6, de formato cuadrado viñeteado y avejentado, pero lo grande de esta comunidad no es su look sino la comunidad misma.

Recordemos el 20 de octubre de 2012, cuando la primera imagen tomada con iPhone y no editada con Photoshop se convertía en portada de The New York Times: “Esta fecha marcó un antes y después en la prensa diaria. Un mes más tarde, Kira Pollackla, directora de Time, dio las claves de acceso a la cuenta de Instagram de la revista a cinco prestigiosos fotógrafos, colaboradores habituales de la revista, Michael Brow, Benjamin Lowy, Kashi Ed Quilty Andrew y Stepjen Wilkes. Los cinco tendrían que cubrir la evolución del huracán Sandy. Pollack eligió Instagram por “necesidad” porque iba a ser la ruta más directa para cubrir el acontecimiento. Y en 48 horas, la cuenta de Time de Instagram sumó 12.000 nuevos seguidores, y fue el responsable del 13% de todo el tráfico de Time.com. Imagen

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