¿Cómo evitar el spam en Instagram?

 

“¿Cómo Instagram ha conseguido parar el spam que plagó Twitter en sus primeros años de vida?” era el título utilizado por la web ReadWriteWeb en un post reciente  sobre el aumento del Spam en Instagram.

Pero la realidad es otra. Queda un enorme trabajo por realizar y erradicar el “imparable” spam y las cuentas falsas que ejercen como un martillo sobre nuestra paciencia.

Instagram ha conseguido atraer el interés de Facebook, de los medios y de más de 100 millones de usuarios, la plataforma se ha convertido en un espacio de promoción muy goloso para las más grandes marcas,  sus actividades y servicios, etc… pero también algo mucho más molesto, el spam, unos repetitivos mensajes publicitarios sin interés para los usuarios.

¿De donde salen esas cuentas de Spam en Instagram?

La mayoría de las veces son cuentas falsas. A menudo carecen incluso de fotos de perfil. Son creadas por empresas con poca “inteligencia estratégica” y creen que el hecho de “spamear” con millones de comentarios, conseguirán que dos o tres usuarios caigan en la trampa. Un negocio corto-placista vamos.

Todo empezó hace unos meses cuando empezaron a florecer unas ofertas para ayudarte a conseguir fácilmente “Likes y Followers” por un puñado de euros… Muchos son los que compraron, probaron y luego tuvieron problemas ya que no solamente subían su número de followers, pero empezaban también a seguir a gente que no deseaban seguir… A estas primeras ofertas empezaron a añadirse todo tipo de “ofertas trampas”… Ser modelos para anuncios, ser parte de un atractivo casting para un proyecto de serie en televisión…

El caso es que los robots ( “bots” ) nos están amargando la vida en Instagram.  Hay incluso casos donde esas cuentas capturan imágenes de perfil reales para resultar familiares y engañar más fácilmente. Algunos usuarios afectados nos han expresado su malestar al ver sus fotos usurpadas.

¿Qué puedo hacer contra el Spam en Instagram?

Hoy desgraciadamente hay muy poco que podamos hacer los usuarios contra el Spam en Instagram.Son Bots que invaden Instagram a través de un fallo de seguridad (o más bien falta de picardía) de su API abierta a desarrolladores.

Estamos indefensos y sólo nos queda la opción de “eliminar y denunciar” al usuario que nos haya dejado un comentario de tipo “spam”, esperando que el equipo de Instagram, lo investigue y lo elimine. Pero las cuentas falsas se reproducen como la espuma y diariamente se generan más cuentas “falsas” que generan a su vez toneladas de comentarios falsos. El equipo de Instagram no dará ya abasto, sumergido bajo millones de “denuncias” y notificaciones por verificar.

¿Qué hace Instagram al respecto?

Instagram es consciente de nuestro descontento generalizado y estará trabajando  a marchas forzadas contra los spammers. Es un punto clave para el futuro de su aplicación. Más aún cuando se han lanzado recientemente los perfiles públicos en la web que significan un incentivo más para los spammers buscando a colocar sus enlaces comerciales.

Parece que algo se está gestando… @Mykel creador de la app @igersexorcist me comentaba ayer que notó que “En el foro de desarrolladores que usan la API de Instagram se comentaba que los desarrolladores estaban recibiendo  un” error 400″ cuando trataban de obtener de que sus aplicaciones publiquen comentarios“.

“Eso significaría que Instagram ha desactivado la posibilidad de comentar libremente desde apps de terceros (entre ellas las apps-bots que crean cuentas falsas) y que probablemente Instagram esté decidido a habilitar únicamente aquellas aplicaciones que puedan ser certificadas”, diceMykel.
.
La Api de Instagram es sin duda una gran puerta abierta a las apps dudosas que crean spam. Al controlar ese paso y la creación de nuevas apps de terceros, reducirán drásticamente los comentarios no deseados en nuestras cuentas, o al menos así lo esperamos.
¡Esperemos que funcione y pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s