BarranquillArte, arte con sentido social

barranquillArteLa iniciativa cultural nació de la necesidad de conseguir recursos para la Fundación Huellas con Futuro que lidera Paola Gutiérrez De Piñeres.

Paola Gutiérrez De Piñeres es una joven abogada con especialización en Responsabilidad Social y Desarrollo y Maestría en Políticas Públicas, que inicio un proyecto que le brindara oportunidades diferentes a niños vulnerables desde la gestación hasta los 5 años. “El embarazo y la edad de 0 a 5 años es clave en la formación de los individuos y se necesita que dicha formación sea integral” explica Paola.

Así nació la Fundación Huellas con Futuro que en un principio sólo contó con el apoyo de los amigos y familiares de Paola pero que hoy recibe soporte de las empresas privadas y la Alcaldía de la ciudad. Tiene nueve centros de atención en barrios como El Bosque, Las Nieves, Malvinas, Rebolo, Julio Montes, 7 de Agosto, Santa María y dentro de muy poco se abrirá el décimo centro en el barrio La Luz.

“La finalidad de la Fundación es enseñarles a esos niños y a sus familias que hay una forma diferente de ver la vida, que es importante que cuiden su salud y cambien de mentalidad para conseguir los objetivos. Actualmente atendemos 4.500 niños y madres gestantes”, asegura.

BarranquillArte

Para escoger a los niños, Paola y su grupo interdisciplinario -compuesto por sicólogo, nutricionista, fisioterapeuta y terapista- focalizan los sectores donde van a trabajar, hacen un estudio de sus expectativas y problemáticas y seleccionan a aquellos con mayor afinidad al proyecto. Una vez a la semana las embarazadas y los pequeños asisten a los centros para recibir en el laboratorio nutricional la información de cómo hacer recetas saludables y funcionales, cómo preparar y manipular los alimentos.

Con la fisioterapeuta reciben estimulación, relajación y actividad física; en sicología, aprenden a elevar su autoestima y a recuperar la confianza porque como dice Paola, “el que no se percibe exitoso y capaz, no llega a tener oportunidades”.

Así mismo, en el área de salud conocen más sobre planificación familiar, yoga, meditación y tratamientos con medicina integrativa la cual combina la medicina moderna con una orientación curativa, poniendo énfasis en la relación terapéutica con cada paciente.

Pero el pilar fundamental de Huellas con Futuro es su proyecto pedagógico de educación a través del arte. “Alimentar su creatividad es la clave para la innovación que es el principal factor que tratamos de infundir. Buscamos que ellos descubran la vida a través de sus experiencias artísticas”, agrega Paola.

Nace una feria innovadora

La idea de gestionar recursos para ser autosostenibles, llevó a esta emprendedora  a buscar alternativas que cumplieran con tres requisitos: el primero obviamente que generara dichos recursos; segundo, que tuviera relación con la filosofía de la Fundación que es utilizar el arte como transformador social; y tercero, que aportara al desarrollo de la ciudad. “Llegamos a la conclusión de que el arte cumplía con los tres y comenzamos luego de contactar al director de Art Mónaco, Johnessco Rodríguez, quien lidera la feria más prestigiosa de la Riviera Francesa. Su apoyo ha sido fundamental para el manejo específico de nuestra feria de arte contemporáneo ‘BarranquillArte’”.

BarranquillARTE

Al ser nombrada la ciudad como Capital Americana de la Cultura y celebrar su bicentenario, este año el evento se internacionalizó aún más y por eso contará con la participación de la prestigiosa casa de subastas más antigua del mundo, Christie’s, que pondrá a la venta obras de Andy Warhol y Fernando Botero.  Habrá además un concurso de artistas emergentes -porque la intención es ser una plataforma para galeristas, coleccionistas y artistas locales con la escena internacional- y vendrán importantes galerías locales, nacionales e internacionales como: Federico Ruíz (Bogotá),  Expresso del Arte (Bogotá), Shakja (Barranquilla), Ghass Studio (París), Darío Viejo Estudio (Miami) y Victory Contemporary (Nueva York), entre otras.

Mauricio Vélez estará con su controvertida muestra

Tras convocar 20.000 visitantes  en el Palacio de la Inquisición en Cartagena y duplicar el número de visitas de la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, la muestra ‘Mitad ángeles mitad demonios’ del fotógrafo colombiano Mauricio Vélez, llega a BarranquillaArte 2013 con más de 30 piezas que se constituyen hoy por hoy en una de las muestras fotográficas más controvertidas y a la vez apreciadas por el público en la historia reciente en Colombia.

Se trata de un recorrido fotográfico de las distintas ideas de mal y del bien en el ser humano siendo innegable que las fotografías que evocan miembros de la iglesia son las más controvertidas.

“Traer a Barranquilla la muestra es para nosotros motivo de alegría, por la naturaleza de la sociedad barranquillera que es intelectualmente exigente y abierta a nuevas propuestas. Es una nueva puesta en escena que nos lleva como equipo a realizar un ejercicio de relectura del trabajo de Mauricio Vélez y por supuesto una fabulosa posibilidad de ver reflejado el dilema humano permanente entre el bien y el mal” asegura la curadora María del Pilar Rodríguez.

Desde los inicios de la humanidad, hasta la aparición de la religión y aún hasta nuestros días, cada ser humano se ha enfrentado a esos dos caminos entre lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, la bondad y el pecado; opciones a las que ésta muestra alude para comunicarnos propuestas estéticas propias de un creador que hace camino desde la esfera de lo publicitario y periodístico a lo estético y artístico.

“Con este proyecto busco generarle un espacio a la fotografía en Colombia como ha sucedido en otros países. La muestra es el reflejo de la pérdida del miedo y de la confrontación de nuestro propio ser, pues las imágenes están basadas en el cuerpo, la sensualidad y el arte como forma de expresión”,  afirma Mauricio Vélez.

La feria será del 26 al 28 de abril en el Jumbo del Country Club donde también se llevarán a cabo talleres, mesas redondas, conferencias, paneles y foros sobre arte y desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s