Toda Una Libertad De Expresion

“Y queda la constancia, validada por los que me han leído anteriormente, de que no trato de defender a los curas pedófilos, ni siquiera a los no pedófilos; la sola idea de ver a un niño sometido al ablandamiento mental que promueven las religiones, es para mí ya suficiente depravación”.
Foto: Mauricio Vélez . Tomada de SOHO.com
En este país cachaco y chapetón, del Sagrado Corazón y del Ave María Purísima, del Dios le pague y del a Dios le pido, se ha armado un arroz con mango en torno a unas malas fotos publicadas por los soft-pornómanos de la revista SOHO para ilustrar un artículo de su última edición denominado ‘Dejad que los niños vengan a mí’.
La Procuraduría General de la Nación, decidió abrir investigación en contra de la revista, y le ha pedido a la Fiscalía y a Bienestar Familiar abrir paralelas investigaciones a la misma.
“Que doble moral la de este país” decían unos; “es una falta de respeto contra la iglesia”, decían otros, “quien comete el delito es el cura que viola niños, y no el fotógrafo que denuncia esa realidad”, decía el director de la revista SOHO. Hasta que a uno de esos lúcidos y pragmáticos comentaristas que hacen tanta falta de vez en cuando, se le ocurrió preguntar qué edad tenían los jóvenes que aparecían en las fotografías. Y Mauricio Vélez, el fotógrafo y autor de las mismas, nos contó que para su representación fotográfica había contratado (entre otros actores) a tres jóvenes de 25, 17 y 16 años. Y entonces el pragmático volvió con otra lúcidez: ¿A qué edad se cumple la mayoría de edad en Colombia?.
Y he ahí el problema. En Colombia como en la gran mayoría de países del mundo, la mayoría de edad se cumple a los 18 años; es decir, todos aquellos jóvenes con edades inferiores a los 18 años son considerados menores de edad en nuestro país. Y ante eso el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 47, obliga expresamente a todos los medios de comunicación a “abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas con menores de edad”. ¿Qué pasaría si a usted lo detienen en un aeropuerto con fotos de adolescentes de 16 o 17 años desnudos en su computador portátil?.
Y que quede la constancia, validada por los que me han leído anteriormente, de que no trato de defender a los curas pedófilos, ni siquiera a los no pedófilos; mi condición de ateo y feliz tío me lo impiden por todos los flancos; inclusive la sola idea de ver a un niño sometido al ablandamiento mental que promueven las religiones, es para mí ya suficiente depravación.
El tema tiene tanto de largo como de ancho; y lastimosamente esa Procuraduría rezandera y persignadora no parece muy imparcial a la hora de juzgar a quienes se meten con la Iglesia. El fotógrafo Mauricio Vélez trató de defenderse argumentando que contaba con el permiso y consentimiento de los padres de los menores, como si la madre que manda a su hijo a mendigar limosna en un semáforo, borrara con dicha aprobación el delito. El director de SOHO ahora anda diciendo que ellos solo se limitaron a publicar las fotos, que ellos no las tomaron; es decir, mandó al fotógrafo al matadero y le cerró con tranca la puerta grande. Los de allá dicen que todo no es más que un vil ataque contra los ‘pobres curitas’; mientras los de acá critican que se gaste tanto tiempo discutiendo sobre unas cuantas fotos, mientras tanto sacerdote pederasta sigue por ahí suelto. Y otros -tan santanderistas que a veces aburrimos- opinamos que la ley existe para ser respetada, y que la tan prostituida libertad de expresión o la tan ambigua libertad artística no son patentes de corso para pasarse la norma por la faja. Lo uno no tiene nada que ver con lo otro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s