Naturalidad De Sus Retratos

Tussie Bowie Corpus

Gafas oscuras que esconden una gran mirada. En sus ojos se nota la pasión que siente por lo que no considera su oficio, sino lo que se alimentó con él, durante toda su vida: La fotografía. Así es Mauricio Vélez.

El fotógrafo a pesar de los más de 20 años de carrera artística  en los que ha retratado con su lente a personalidades destacadas del mundo social y la política, considera que aún no lo ha visto todo en la vida y que cada despertar es una nueva oportunidad de fotografiar el mundo ideal.

“Lo bello de este mundo es que todo los días hay un nuevo despertar, y sólo sabiendo esto te das cuenta de que puedes fotografiar, en mi caso, o experimentar sensaciones nuevas”, aseguró.

No retrata imágenes

No me gusta retratar imágenes. Éstas son sólo trazos que refleja la luz. Yo busco encontrar un sentido en lo que quiero dar a conocer. Por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras y que una persona se sienta identificada con algo que yo le di forma y que a pesar de eso, no conozca a los que aparecen en la fotografía, pero aun así, le llegó al alma, es muy especial para mí”, explicó el artista.

Para Mauricio, la fotografía es tener la capacidad de retener una imagen que quedará postergada para la eternidad.

“Debes saber bien qué quieres resaltar de tu modelo, objeto o panorama al que le estés tomando una fotografía. Cuando lo haces con conciencia y a través de un concepto claro, tienes la capacidad de tocar el alma de muchas personas e influenciar la vida de infinidad de gente”, recalcó.

Por el lente del paisa han pasado las principales reinas de belleza, actrices como Amparo Grisales y Andrea Guzmán. Dentro de su recorrido también ha retratado a Isabella Santodomingo, La ’Toya’ Montoya, Carolina Cruz, entre otras.

Resaltando la sensualidad y ética de las mujeres

Puede sonar contradictorio, pero para Mauricio Vélez, es posible encontrar la ética de  una mujer por medio de la sensualidad y el desnudo.

El toque está en olvidar que la modelo está desnuda y simplemente fotografiar como es realmente. No hay mejor cosa que la realidad y cuando se explora la belleza de cada una, hasta las imperfecciones que tenga, llegan a ser el punto de equilibro que le dé la magia al retrato y la haga única”, contó.

Para Mauricio, la fotografía no es sólo una forma de vivir, sino su pasión, su pasatiempo, su manera de proyectarse.

Como fotógrafos tenemos la capacidad de hacer que las imágenes cogen vuelo desde el fondo en el que tú menos crees y lo que más te impresiona es que llegan a lugares que nunca te imaginarías”, afirmó Vélez.

Dando a conocer lo que alguna vez aprendió

Detrás de cada fotografía que ha tomado, a las cuales les perdió la cuenta pero aún así tiene la capacidad de recordarlas, están los conocimientos que adquirió como alumno del Instituto Italiano de Fotografía, en Milán, y como asistente de Bob Kreeger, el famoso fotógrafo de moda de Uomo Vogue y dueño de Harpers Bazar.

Mauricio es un viajero del mundo, principalSONY DSCmente de su país Colombia, el que más ama retratar y en cada escenario que visita, deja sabias enseñanzas a sus seguidores por medio de sus  talleres. Recientemente estuvo en Barranquilla donde dividió su enseñanza en dos con un taller teórico práctico.

La verdad es que los talleres se convirtieron en una experiencia muy gratificante para mí. Cada clase que dicto es única, pero tener la oportunidad de hacer con los fotógrafos barranquilleros y observar todo el conocimiento que tiene, lo hacen pensar a uno que en el país hay futuro para las artes”, explicó.

Pasar de un semanario que iba  dirigido para 45 personas,  a contar con la participación de casi 100 y de transformar una charla de media hora, en dos horas y media, le permitió afirmar que en Barranquilla sí hay talento.

Sacándole provecho a Puerto Colombia

El paisaje marino de Puerto Colombia y los secretos que esconden sus playas, fueron el escenario donde el fotógrafo llevó lo teórico a la realidad.

Con 30 personas pudo compartir lo “poco” que sabe utilizando la técnica del retrato, editorial de moda y paisajes.

Para mí es un honor poder compartir lo poco que sé, pues no tengo la pretensión de creer que lo sé todo. Considero que aún me falta y todos los días surgen nuevas ideas que uno debe conocer. Es sorprendente ver cómo asimilan y estuvieron trabajando activamente en el contexto de la imágenes y eso me hizo realmente feliz”, resaltó Mauricio Vélez.

Su trabajo en diferentes revistas nacionales, es de una dimensión creadora y artística. Su trabajo son obras de creación que expresa la identidad de la mujer, la vida, el hombre, su cuerpo, su desnudez, que choca frente a la realidad.

Lo que hago es un especial para la memoria del espíritu y la piel”, concluyó el artista, volviendo a ponerse sus lentes oscuros.

Anuncios

Un pensamiento en “Naturalidad De Sus Retratos

  1. Pingback: Alberto Schommer: “La fotografía tiene más fuerza y perfección que un cuadro de Goya” | Fotografo Mauricio Velez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s