Sensibilizacion A Travez De La Imagen

Mauricio-velezEl reconocido fotógrafo colombiano estuvo como invitado al conversatorio “Del relato documental al relato artístico”, donde habló de su experiencia y de la forma cómo utiliza la fotografía, en la búsqueda de la imagen, para visualizar su vida todos los días. “No encuentro otra manera distinta hacerlo”, dice Vélez

En esa búsqueda, el fotógrafo antioqueño ha descubierto muchos senderos, según él, cada uno más satisfactorio que el otro, que han desembocado definitivamente en el retrato. “Me despierta una pasión absoluta esta clase de contacto humano. Sueño con la imagen despierto y dormido, y cada vez que descubro un personaje incrementa mi motivación”, afirmó.

Por su lente han posado reconocidas personalidades internacionales como John Leguizamo, Celia Cruz, Paulina Rubio, Paulo Coelho, Juanes. Sobre sus inicios cuenta que fue con trabajos empíricos realizando retratos y estudios fotográficos en centros comerciales, una tarea poco vista antes en el país.

Habiendo fraguado un nombre en el mundo de la fotografía publicitaria en el país, y con varias portadas en revistas como Cromos y Aló entre sus credenciales, Vélez emprendió sus estudios de fotografía en el exterior. Al llegar a Italia a los 20 años, su portafolio fue desestimado, cosa que lo obligó a repensar su aproximación a la fotografía.

“La formación fotográfica es un trecho muy largo, pero una vez generas tu estilo propio, se te abren muchos espacios. Me tomó 15-16 años poder decir que había forjado mi propio estilo”.

Para Vélez resulta inquietante que en la actualidad el abordaje de la estética se haga a partir de una cultura manchada por el narcotráfico, el exceso de dinero y la falta de sensibilidad con respecto a la belleza y la aceptación femenina.

Es por eso que, según dijo, trabajos artísticos como el que realizó en Belleza y Fantasía terminan siendo obras documentales. “La obra aborda y documenta la manera distorsionada como vemos la belleza, y busca dejar un testimonio de todo lo que ha pasado que va a generar reflexión y un poco más de consciencia”.

Durante la charla, Mauricio Vélez aprovechó para presentar por primera vez ante un público los contenidos de su libro aún no impreso Retratos de Sociedad, en el cual captura a más de un centenar de importantes figuras colombianas del ámbito artístico, político, deportivo y científico

“Es absolutamente fundamental cada vez que realizo un retrato que el personaje tenga la sustancia fotogénica suficiente para poder hacer parte de mi ilusión y mi juego”, comentó Vélez, quien compiló el contenido del libro a lo largo las últimas tres décadas, tiempo en el que el gremio de fotógrafos ha crecido exponencialmente.

“Hay un millón de personas repartiéndose un pastel que antes era para tres, la facilidad para adquirir cámaras de gran desempeño ha contribuido mucho a esto. Sin embargo la cámara solo resuelve las deficiencias técnicas, pero la fortaleza en criterio, idea y concepto sólo se adquiere con experiencia y arduo trabajo”.

Para Vélez, el comienzo de su camino por la fotografía es un dilema sin resolver

“Aún no sé si me encontré a la fotografía en mi  vida, o la fotografía me encontró a mí. Es un oficio, una carrera, una pasión que me abordó a muy temprana edad; desde que tengo 14 años me encuentro con una cámara fotográfica y hasta el día de hoy y hasta el último suspiro creo que no me podré desprender de ella” sentenció.

Por Andrés Martínez Zalamea

Responder

