Vida Y Obra De un Fotografo

mauricio-velez

Este paisa de 26 años, Mauricio Vé­lez, en sus fotografías expresa la sencillez, pulcritud, sobriedad y sensibilidad que hay en los rasgos de su carácter. Pero no sólo eso. Detrás de esas imágenes están sus conocimientos adquiridos como alumno del Instituto Italiano de Fotografía, en Milán, y como asis­tente de Bob Kreeger, el famoso fotógrafo de moda de Uomo Vogue y dueño de Harpers Bazar. Ade­más, está su trabajo con grandes divas para re­vistas nacionales, para avisos publicitarios y para calendarios como el de Amparo Grisales y el de Natalia París, que circularon este año.

Para Mauricio, la fotografía no es sólo una forma de vivir, sino su pasión, su pasatiempo, su manera de proyectarse. Por eso, para las rei­nas, en las Islas del Rosario, en Barú y en Car­tagena, programó cada foto, buscó que cada una proyectara una sensación diferente y que cada imagen, en color o en blanco y negro, apareciera limpia. Y con tres cámaras Nikon F-5, de 35 mm, que son las últimas en esa tec­nología, con angulares, trípodes, fondos, som­brillas, reflectores, turbinas y mezclando luz artificial y ambiente, y siempre con su asisten­te al lado, Sandra Bedoya, a quien él llama “mi equilibrio”, accionó cinco mil veces el obturador de la cámara.

“Lo que me interesaba era resaltar lo mejor de cada una de las reinas. Mostrar lo que son ellas como personas, sus gestos de timidez, de furia. Presentarlas frescas y registrar que, como cualquier muchacha de su edad, corren y ríen con gran naturalidad”, comentó Mauricio, quien además aceptó el reto de describirlas tal y cómo las vio a través del visor de su cámara. “La candidata del Tolima es una morena muy latina y versátil. Tiene una sonrisa y una mira­da muy sensuales. La de Santander tiene una belleza clásica, una figura equilibrada y una gran personalidad, pero es muy tímida en el momento de posar. Cundinamarca tiene un rostro muy exótico y sensual, con ángulos. Es fotogénica y se proyecta ante la cámara a pesar de que es introvertida. Magdalena tiene uno de los mejores cuerpos y es buena modelo, a pesar de que su mirada es fuerte y sonríe poco. Córdoba es extrovertida y tiene carisma. De todas es la más fresca y natural en concepto de imagen, pero es muy distraída. Risaralda tiene un cabello y unos ojos muy lindos, pero es pa­siva y despistada. Nariño es la más posuda y siempre quería que la fotografiara. Fue la que más lata dio. Y a pesar de que es tensa, al final se lució”.

Inmediatamente después de que terminó el Minicromos, Mauricio empacó maletas y viajó a Londres a estudiar dirección de fotografía para cine. Pero antes dijo: “Participar en el Mi­nicromos ha marcado una pauta en mi vida. Es haber trabajado en la producción más gran­de de fotografía que se hace en Colombia”.

Tomado de la Revista Cromos No. 4161 de octubre 27 de 1997

Mauricio Vélez (Colombia)
Documentalista e ingeniero industrial egresado de la Universidad de Harvard. Inició su carrera profesional en 1991 en el canal WGBH, el canal de la televisión pública más importante de los Estados Unidos. En 1999 realizó el documental Toro Tope (Mérito a la Edición en el International Wildlife Film Festival, Mejor Documental Extranjero en el Zoei Film Festival). En el año 2000, dirigió el primer documental realizado por una empresa colombiana para Discovery Channel, Manuela Sáenz: La Pasión de Bolívar. Una de sus producciones más recientes es Sobrevivientes: Voces de Una Tragedia, un documental para People+Arts y Discovery Channel Alemania. Durante 2002 y 2003, trabajó como Director de Fotografía del programa Jeff Corwin en Acción que se emite por Animal Planet. En 2004, fundó Explora Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s